Este programa cuenta con el reconocimiento por su calidad educativa por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), que lo ubico en el Nivel 1 desde Octubre de 2009.
Perfil del egresado.
El egresado de esta licenciatura será una persona honesta y responsable, comprometida con el mejoramiento de su entorno social a través de su desempeño profesional. Tendrá una excelente competencia comunicativa en ingles y en una segunda lengua, lo cual aunado a su conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas y a su capacidad de ponerlas en práctica de manera creativa, innovadora y contextualizada, lo haría un excelente profesional en el área de la enseñanza del ingles en particular y de las lenguas en general.
En cuanto a actitudes y valores, el egresado será un individuo reflexivo y crítico e interesado en continuar con su desarrollo profesional. Será asimismo un ciudadano tolerante y respetuoso de la diversidad cultural y de género que contribuirá en la construcción de relaciones solidarias con otros pueblos.
Campo de trabajo.
El egresado podrá desempeñarse como profesor de ingles en los diferentes niveles educativos en instituciones educativas públicas o privadas.
Características deseables del alumno.
Esta licenciatura está dirigida a los egresados del nivel medio superior que posean conocimientos previos en ingles.
Habilidades deseables.
Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, valorar y utilizar información de manera oportuna para identificar problemas.
Actitud.
Inquietud intelectual, responsabilidad para su propia formación y honestidad.
Requisitos de Ingreso.
La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, gestiona y desarrolla dos programas educativos a nivel Licenciatura: la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y la Licenciatura en la Enseñanza del Francés. Ambos programas educativos procuran la formación integral del estudiante mediante la atención a los diversos aspectos que coadyuvan en la formación de un profesional propositivo y comprometido con la búsqueda de soluciones tanto de su entorno social inmediato como a nivel estatal, nacional y mundial.
Misión.
Esta licenciatura forma profesionales capacitados en la enseñanza del inglés, honestos y responsables, que pueden desenvolverse con éxito en el campo laboral de los diferentes niveles educativos.
Visión.
Para el año 2015 este programa educativo está acreditado nacional e internacionalmente, fortalecido, es de alta calidad, flexible, y permite la movilidad intra e interinstitucional de docentes y alumnos. Posee una planta docente sólida con estudios de posgrado, en continua capacitación y actualización, lo que garantiza la formación de profesionistas en la enseñanza del inglés que pueden competir en el mercado laboral nacional en igualdad de condiciones con egresados de programas educativos similares para el desarrollo sustentable de la sociedad en un mundo globalizado.
Licenciatura en la Enseñanza del Francés.
Misión.
La Licenciatura en la Enseñanza del Francés forma profesionales capacitados en la enseñanza de la lengua francesa que sean honestos y responsables, y que puedan desenvolverse con éxito en el campo laboral cubriendo necesidades existentes en los diferentes niveles educativos.
Visión.
Para el año 2015 este programa educativo está acreditado nacional e internacionalmente, fortalecido, de alta calidad, flexible, que permite la movilidad intra e interinstitucional de docentes y alumnos. Cuenta con una planta docente sólida con estudios de posgrado, en continua capacitación y actualización que garantiza la formación de profesionistas en la enseñanza de lenguas que pueden competir en igualdad de condiciones para coadyuvar al desarrollo sustentable de la sociedad en un mundo globalizado.
Duración: 6-14 semestres.
Trayectoria ideal: 9 semestres.
Total de créditos: 377.
Aunque este plan de estudios es un sistema por créditos y puede cursarse en 6 semestres mínimo y 14 máximos, el estudiante tiene la oportunidad de cursarlo en el tipo de trayectoria ideal, que es el que se aprecia en el listado de materias que se presenta a continuación.
Lo anterior implica, por ende, que el estudiante tenga la oportunidad de elegir la carga académica que desee llevar en cada semestre de conformidad a su rendimiento escolar, los lineamientos del propio plan de estudios y las sugerencias del tutor. Esto tomando en cuenta las posibilidades de la escuela.
Lengua de instrucción.
♦ Ingles.
□ Español.
■ Lengua adicional.
1er. Semestre |
2do. Semestre |
□ Sociedad actual. |
□ Naturaleza del conocimiento. |
3er. Semestre |
4to. Semestre |
□ Herramientas avanzadas y especializadas de computación. |
♦ Ingles IV |
5o. Semestre |
6o. Semestre |
♦ Ingles V. |
♦ Ingles VI. |
7o. Semestre |
8o. Semestre |
♦ Literatura de la lengua inglesa. |
♦ Servicio social. |
9o. Semestre |
|
♦ Arte y cultura contemporáneos. |
La Maestría en Didácticas de las Lenguas está dirigida preferentemente a profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras, originarias o español como lengua extranjera; o a egresados de la licenciatura afín al área de educación, lingüística, lengua y cultura o traducción que cuenten con experiencia docente acreditada y deseen formarse en la didáctica de las lenguas.
El aspirante a la maestría debe ser una persona interesada en reflexionar, de manera crítica y propositiva, en la solución de problemáticas generadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras u originarias; contando además con un espíritu ético y humanista que le permita promover la interculturalidad en los diferentes escenarios de la realidad socioeducativa.
Informes.
Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla
Dra. Vivian Gabriela Mazariegos Lima
Tel: 01 (961) 61 5 06 50 Ext. 117
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Departamento de Lenguas (DL), originalmente Instituto de Idiomas del Estado fue creado en la década de los 70s y pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Chiapas en 1975. La misión del Departamento de Lenguas es la de facilitar la adquisición de capacidades profesionales internacionales en los alumnos de las diferentes áreas de la Universidad, mediante la enseñanza de lenguas extranjeras. Este servicio es extensivo a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
MISIÓN.
Contribuir al desarrollo de capacidades profesionales internacionales en los alumnos de las diferentes áreas de la universidad, mediante la enseñanza de lenguas extranjeras. Este servicio es extensivo a toda la comunidad universitaria y sociedad en general.
VISIÓN AL 2018.
Unidad Académica que capacita a los estudiantes para acceder a mejores oportunidades educativas y laborales, mediante programas de estudio basados en estándares internacionales, así como para prepararse y presentar exámenes de reconocimiento internacional.
El saber leer, escribir, escuchar y hablar una lengua extranjera a un buen nivel, te ayudará a:
Los programas de enseñanza de lenguas del DL se basan en los niveles del Marco Común de Referencia Europeo para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, criterio establecido en los estándares internacionales que en materia de acreditación de conocimientos y docencia de lenguas extranjeras recomienda la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación.
Mtro. DAMIÁN MARTÍNEZ VILLATORO Coordinador del Departamento de Lenguas Teléfono: (961) 61 5 23 96 |
El Centro de AutoAcceso (CAA) es orgullosamente parte de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas en México. En el CAA ofrecemos asesorías individuales a estudiantes que desean aprender un idioma extranjero a su ritmo y proporciona la ayuda de un asesor/profesor que guía al estudiante en su viaje a la adquisición de un nuevo idioma. Actualmente contamos con Italiano, Chino, Francés, Alemán, Inglés y Español para extranjeros.
Nuestro método de trabajo nos permite dar la bienvenida a estudiantes con mucho interés por aprender un idioma y que no cuentan con un horario fijo para tomar clases grupales. Contamos con el servicio de lunes a viernes con un amplio horario durante todo el día.
Como parte de nuestro trabajo académico, todos los estudiantes realizan diversas actividades para practicar y reforzar la comprensión lectora y auditiva al igual que las habilidades de expresión oral y escrita.
Ofrecemos también cursos dedicados a la Comprensión Lectora para cubrir requisitos especiales para los estudiantes de programas de maestría y doctorado de la misma Universidad.
Todos los niveles aprobados en el CAA tienen la misma validez, reconocimiento y calidad académica que aquellos aprobados en otras áreas de esta misma Facultad permitiendo a los estudiantes permutar con facilidad. Es decir, las calificaciones y niveles emitidos por el CAA son válidos en el Departamento de Lenguas, Cursos autofinanciables y todas las áreas de la Universidad.
El CAA ofrece el servicio de asesorías de idiomas durante todo el año dentro de los periodos escolares marcados en el calendario de la Universidad y contamos con 4 periodos de estudio; Enero-Agosto, Abril-Octubre, Agosto-Enero y Octubre Abril.
Para los cursos presenciales contamos con material físico para reforzar las distintas habilidades en el idioma y para los cursos en línea contamos con el respaldo de los asesores quienes comparten material digital con los estudiantes según las necesidades del alumno.
Para mayor información:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Centro de AutoAcceso UNACH
Informes.
Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla
|
English for Young Learners, es un programa que ofrece a los niños de entre 9 y 13 años de edad la oportunidad de emergerse al aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, al mismo tiempo prepararlos de acuerdo a los estándares del Marco Común Europeo de referencia, así como en los niveles o programas ofrecidos por el departamento de lenguas de nuestra institución la Facultad de Lenguas, campus Tuxtla (FLT).
OBJETIVO.
Que el alumno alcance de manera competitiva el nivel B2 de acuerdo al Marco Común de Europeo de Referencia que le permitan desenvolverse en cualquier situación comunicativa en el idioma inglés utilizando la estrategia de comunicación adecuada al término de los tres años de los cuales consiste dicho programa.
DESCRIPCIÒN.
El programa English for Young Learners consiste en seis niveles de 100 horas semestrales. Durante este tiempo el alumno aprenderá habilidades del idioma meta que le permitan desenvolverse en situaciones comunicativas que así lo requiera; con un nivel B2 de egreso según el Marco Común de Referencia Europeo. Las clases serán de 7 horas y media semanales, cada sesión será de una hora y treinta minutos; incluyendo una clase temática (Subject Matter class) en la cual los alumnos podrán aprender de diferentes temas y áreas como Ciencias, Sociales, Artes, Mùsica entre otros.
INFORMES. MTRA. KARINA GUADALUPE DÍAZ PEDROZA COORDINADOR DE ENGLISH FOR YOUNG LEARNERS Teléfono: 61 5 06 50, 61 5 43 44, Ext. 105 |
.